Los sistemas de control inalámbricos han ganado gran popularidad y están ganando terreno con rapidez, sobre todo, en su aplicación como transmisores de señales, sensores, en la automatización de edificios.
Existen numerosos protocolos de comunicación inalámbrica que ofrecen ventajas a la hora de conectar sistemas y puntos de control en los edificios. Algunos clásicos como Modbus, M-bus, Bacnet en sus versiones wireless, WModbus, WBacnet, VM-bus; otros como EnOcean o los basados en Lorawan, que se están abriendo camino gracias a la creciente popularidad del IoT en la automatización de edificios, nos permiten conectar a través de pasarelas de comunicación sensores e incluso controladores con los sistemas de control de edificios existentes, ampliando su funcionalidad sin necesidad de cableados
Soluciones cableadas vs inalámbricas
El enfoque tradicional para configurar un sistema de automatización de edificios moderno, con sensores y controladores de zona, se traduce en instalar kilómetros de cableado en el interior de las estructuras de un edificio. Una labor que normalmente tiene lugar durante la construcción de un edificio.
En los edificios antiguos, la implantación de sistemas de automatización, o incluso la renovación y actualización de los existentes mediante la instalación de sensores y controladores cableados, requiere en muchas ocasiones derribar estructuras e instalar canalizaciones para los nuevos cableados. Esto, por supuesto, significa costos e inconvenientes para los usuarios del edificio.
Soluciones Wireless
La selección del sistema inalámbrico adecuado para su edificio requiere de un estudio previo de su edificio, las características de la instalación, la aplicación o el número de puntos de control y la distancia entre ellos. Por ejemplo, el potencial de una red de malla “Mesh” se pierde cuando en número de transmisores es bajo o están lejos unos de otros.
En esas circunstancias, la cobertura que se obtiene utilizando los propios transmisores desaparece, por lo que una red de punto a punto puede ser una solución mejor.
El uso o no de baterías en los transmisores o la precisión en las mediciones es también un punto a tener en cuenta en la decisión sobre el sistema a adoptar.
En Efizy podemos integrar cualquier sistema de control inalámbrico en su sistema de control.
¿La tecnología inalámbrica es cara?
Si atendemos únicamente al costo de los elementos, transmisores o controladores, efectivamente la tecnología inalámbrica es más cara que la tecnología cableada tradicional. Los sensores cableados son menos costosos que las alternativas inalámbricas.
Es necesario tener en cuenta para una comparación precisa de costes el cableado necesario para conectar todos los puntos de control. Dado que la automatización de un edificio requiere kilómetros de cables, los costes del trabajo de cableado incrementan sustancialmente el presupuesto de instalación del sistema. Es aquí es donde el coste de ambas tecnologías se iguala, pudiendo ser en muchos casos más económica, la tecnología inalámbrica.
Hay que tener en cuenta también, en el caso de los sensores que se conectan directamente a un servidor en la nube, los costes adicionales que se pueden generar. La tarifa mensual del servicio de conexión en la nube, puede llegar a representar un coste final inesperadamente alto, considerando la cantidad de sensores que pueden instalarse en un edificio.
En Efizy ofrecemos soluciones que permiten recopilar las mediciones de cientos de sensores localmente y transferirlas a servicios en la nube a la vez, acelerando y reduciendo las tarifas de comunicación en comparación con sensores separados.
Compatibilidad entre diferentes marcas.
Es importante seleccionar protocolos de comunicación abiertos y reconocidos para permitir una futura ampliación o reemplazo de los equipos existente con cualquier marca del mercado que utilice esos estándares.
Soluciones de bajo coste de conexión vía radio o en la nube no suelen ser compatibles con estos estándares.
¿Le gustaría obtener más información sobre los productos y sistemas?
Tanto si planea renovar el sistema de control de un edificio antiguo o implantar uno completamente nuevo, no dude en consultarnos para ayudarle a encontrar la mejor solución de control.